Borrar
Imagen del humo. D. CUÑO
Continúa activo el incendio de Valencia de Alcántara

Continúa activo el incendio de Valencia de Alcántara

El fuego que se originó ayer por la tarde cerca de La Aceña de la Borrega se reavivó anoche y los medios aéreos continúan con las labores de extinción

REDACCIÓN

Martes, 8 de agosto 2023, 11:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como ha ido informando el Diario HOY, este martes sigue activo el incendio forestal declarado en Valencia de Alcántara. El foco se originó ayer por la tarde en La Data, cerca de La Aceña de la Borrega.

El Infoex mantiene activo el nivel 1 de peligrosidad declarado a las 19 horas de ayer tras una noche en la que se han producido varias reactivaciones. Por la noche las llamas se reavivaron «debido a la dificultad de acceso y a la elevada pedregosidad de la zona. A ello hay que sumar el cambio en la dirección del viento hacia el noroeste, lo que ha supuesto que el fuego se reavivara alrededor de las cuatro de la mañana, manteniéndose activo a esta hora», indica la Junta de Extremadura.

El Ayuntamiento de San Vicente de Alcántara mediante un comunicado ha informado que el incendio que aparentemente estaba controlado en las últimas horas de la tarde de ayer, se ha reactivado durante la noche, avanzando de forma muy peligrosa en dirección al pantano de Alpotrel.

Además, informan que durante la noche se han desalojado numerosos alojamientos rurales y los bomberos se han afanado en proteger las viviendas diseminadas por el entorno.

Desde el Consistorio piden «mucha prudencia» y «responsabilidad» a la población. Y recomiendan el abandono de viviendas en el campo próximas al incendio.

Inicio y unidades

Actualmente trabajan en la zona 14 unidades del Infoex (con 4 técnicos y 5 agentes del medio natural), y a primera hora de la mañana se suman a las labores de extinción ocho medios aéreos y cinco del Ministerio para la Transición Ecológica.

El fuego comenzó a las 16.30 horas en una zona de dehesa y matorral, dirigiéndose a otra de berrocales y matorral que dificultaron las tareas de extinción. La orografía y las rachas de viento complicaron las tareas de extinción.

Trece bomberos de Portugal se desplazaron hasta la zona afectada con cuatro camiones para ayudar acombatir las llamas a este lado de la Raya.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios