Borrar
Foto detalle del campo de fútbol sanvicenteño. Cedida
El corcho de San Vicente de Alcántara, una solución a los campos de fútbol de césped artificial

El corcho de San Vicente de Alcántara, una solución a los campos de fútbol de césped artificial

La Comisión Europea ha hecho pública la prohibición de estos estadios con caucho en su relleno a partir de 2030, algo que no afectará al campo de la localidad que cuenta con un relleno de corcho 100% natural y biodegradable

Redacción

Martes, 17 de octubre 2023, 14:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Europea ha anunciado que la base de caucho con la que cuentan los campos de fútbol de césped artificial dejará de ser legal a partir del año 2023. Sin embargo, el estadio municipal de San Vicente de Alcántara -municipio pacense catalogado como la Ciudad Mundial del Corcho- no tendrá problema.

Al contrario, la localidad respira tranquila y más que orgullosa al disponer desde el año 2018 cuentan con un magnífico campo de fútbol de césped artificial que cumple con todas las normativas europeas actuales y futuras, pues el material de su relleno es el corcho, producto estrella y medio económico del municipio y que garantiza unas grandes prestaciones.

Ventajas del corcho frente al caucho

Entre muchas de las ventajas que ofrece el corcho, este relleno sigue siendo novedoso en la región ya que se trata de un material biodegradable, no tóxico y con nulo impacto en el subsuelo, además de que aporta numerosas ventajas respecto a los rellenos tradicionales, como el considerable ahorro de agua para bajarle la temperatura, que es menos abrasivo, reduce el riesgo de lesiones, no tiene olor y su aspecto es mucho más natural.

Disferentes perspectivas del campo de fútbol.
Imagen principal - Disferentes perspectivas del campo de fútbol.
Imagen secundaria 1 - Disferentes perspectivas del campo de fútbol.

Resultados excelentes

El Estadio Municipal de Deportes de San Vicente de Alcántara cuenta con una actividad incesante, ya que a diario entrenan en él las siete categorías de la EMD Sanvicenteña, que cuenta con 250 niños federados, así como el equipo juvenil y senior del Club Polideportivo Sanvicenteño. A ello hay que añadir los numerosos partidos que se disputan los fines de semana. A pesar de la alta carga diaria, los resultados y prestaciones que ofrece el césped es excelente, lo que lo ha convertido en un referente regional y motivo de admiración de cada equipo que pisa el terreno de juego sanvicenteño.

Corcho 100% sanvicenteño

La empresa suministradora del corcho es de la propia localidad, pues San Vicente de Alcántara es el centro transformador de corcho más importante de España. Granulext, situada en el polígono industrial del municipio, fue la encargada de suministrar el material en 2018, así como de reponerlo cada vez que es necesario.

Antonio de Prado es el director de esta empresa sanvicenteña, que ofrece trabajo a 16 personas y muele 14.000 toneladas de corcho anuales. De las seis mil toneladas de granulado que exporta, la mayoría va a parar fuera de España. De hecho, de Prado revela que desde hace ocho años se exporta a Francia, Irlanda, Alemania, Holanda, Dubai y Marruecos para la construcción de campos de fútbol con corcho.

En declaraciones al medio de comunicación Rayanos en el año 2018, De Prado auguró que dentro de tres o cuatros años quedaría prohibido el caucho, asegurando que esto podría llevar a la rehabilitación de los campos de césped artificial con esta base, que deberán incluir un sustituto material.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios