Borrar
Procesión a su paso por las alfombras efímeras. CEDIDA
El Corpus Christi llega este fin de semana a San Vicente de Alcántara

El Corpus Christi llega este fin de semana a San Vicente de Alcántara

El 2 de junio siete calles y dos plazas se llenarán de arte efímero con 5.500 kilogramos de viruta de madera, 2.000 kilos de sal entrefina y fina, 2.800 litros de tintes y hasta 3.000 kilos de serrín de corcho

Redacción

Lunes, 27 de mayo 2024

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las calles de San Vicente de Alcántara se preparan para acoger el arte efímero del Corpus Christi. Unos 5.500 kilogramos de viruta de madera, 2.000 kilos de sal entrefina y fina, 2.800 litros de tintes y 3.000 kilos de serrín de corcho son los materiales que los sanvicenteños utilizarán el próximo día 2 de junio para engalanar con espectaculares alfombras artesanales un kilómetro de vía pública repartido en siete calles y dos plazas. 

 Las alfombras son, sin duda, lo que distingue al Corpus Christi de San Vicente de Alcántara del resto de municipios de la región donde se festeja la solemnidad del Señor. Y es que desde el año 1981 la localidad pacense se vuelca en este día para que sus calles y plazas luzcan como ningún otro día del año, lo que desde 2011 le ha valido para ser Fiesta de Interés Turístico Regional y que aspira a convertirse en Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Una prueba de ello es el abundante número de visitantes que llegan hasta la localidad cada año para admirar el encomiable trabajo de los vecinos que, organizados a través de la Asociación de Amigos del Corpus Christi, realizan durante varias horas para que todo esté listo para la salida de la procesión del Santísimo Sacramento y los niños que han realizado la primera comunión.

 

Semanas de preparación

Aunque el día grande es el domingo 2 de junio, los trabajos previos hay que realizarlos con antelación para que los materiales estén preparados. De este modo, desde hace semanas la sede de los Amigos del Corpus centra toda la actividad, donde se afanan los vecinos de cada calle en teñir los materiales con las hormigoneras y baños. Una vez que el material está teñido, se deja reposar hasta el día del Corpus. Se trata de una de las partes ocultas de la fiesta, y la cual el visitante puede in situ en la plaza del Cristo el mismo domingo.

 

Sábado de trazar alfombras

Una vez que el recorrido procesional está libre de tráfico rodado y estacionado, es momento de dibujar lo que en pocas horas tomará color. Ese momento llegará el sábado por la tarde, cuando el negro del asfalto comienza a contar con trazos de tiza, plantillas de cartón distribuidas en él, y la mano especializada de los dibujantes dirigiendo las obras. Alrededor de las 22:00 horas todo estará pintado, y el vacío de las calles aguardará el jolgorio del domingo.

En la madruga del domingo afloran los colores

Si hay un día del año en el que al sanvicenteño no le cuesta madrugar, ese es el día del Corpus. A las 5.00 horas comienzan a sonar los despertadores y los timbres en las casas. Es la hora de salir a la calle y comenzar a acarrear los sacos de materiales y distribuirlos a lo largo y ancho de las alfombras para comenzar con el relleno.

A medida que se hace de día es especialmente bonito contemplar la evolución de las alfombras y cómo afloran los colores con las primeras luces del día. Al mismo tiempo, los visitantes comienzan a inundar las calles de San Vicente y todo se convierte en una gran festividad de arte efímero.

 

Alfombras con pocas horas de vida

 Las alfombras de San Vicente también son un exponente principal del arte efímero, pues sus horas de vida son escasas. Poco más de  ocho horas son las que pasan desde que se pone el primer montón de viruta en la calle hasta que son destrozadas las toneladas de material que componen los tapices al paso de la procesión. Por ello, es muy importante llegar a tiempo a San Vicente, pues se corre el riego de ver un mínimo resquicio de este arte efímero.

Numerosos actos durante la semana

Los actos darán comienzo el jueves con el triduo al Santísimo Sacramento en la Parroquia de San Vicente Mártir, que se celebrará hasta el sábado a las 20.30 horas. También habrá ofrenda de claveles y repique de campanas.

Los actos lúdicos tendrán lugar el viernes 31 con el concierto del grupo extremeño Diván du Don, que se subirá al escenario del Pabellón Multiusos a las 23.00 horas. El dj local Marcox será el encargado de cerrar la noche.

El sábado por la mañana tendrá se celebrará la cuarta edición del Certamen de Alfombras Infantiles, que congregará a partir de las 11 horas a más de 150 niños que elaborarán sus particulares alfombras, al mismo tiempo que servirán como muestra de que la cantera viene pisando fuerte y de que el futuro del Corpus está más que asegurado.

El domingo, a las 9.00 horas, se abrirá el mercado de artesanía en la avenida de Guadalupe y a las 10.00 horas la tienda de souvenirs de los Amigos del Corpus en la Ermita de Santa Ana. Una vez que las alfombras están culminadas, a las 13.00 horas se abrirá la puerta mayor del templo parroquial para que salga la procesión y las calles se abarroten al paso del cortejo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios