Borrar
Los Molinos relucen verdes y con agua. CEDIDA
Los Molinos, un paraje único
Opinión

Los Molinos, un paraje único

DAVID CUÑO TARRIÑO

Lunes, 29 de abril 2024, 11:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A los archiconocidos parajes sanvicenteños de las Charcas, la Vega del Madroñal o los Canchos Blancos, se unen otros que no son tan transitados quizás por su más difícil acceso, pero que aguardan un enclave y una belleza única. Ejemplo de ello es el de los Molinos, ubicado muy cerca de la mencionada Vega y por el que discurre la ribera del fraile con unos saltos de agua poco habituales en el resto de regatos del término, y donde la acción del agua ha hecho que las rocas se hayan erosionado de forma natural.

Aunque el caudal de la ribera es escaso, en la primera mitad del siglo XX estaban en activo en este paraje hasta 16 molinos hidráulicos, algunos datados de 1650. El último de ellos estuvo moliendo cereal, especialmente trigo, hasta los años 50. Lamentablemente, en la actualidad están todos derrumbados, y solo podemos encontrar restos de 14 de los 16 que un día existieron y dieron vida a este llamativo lugar, siendo reutilizadas sus piedras para construcciones posteriores.

Hay que destacar que los molinos que allí se encontraban eran de dos pares de piedras moledoras, y algunos hasta de cuatro pares, aunque predominaban los de dos pares.

El Ayuntamiento de San Vicente de Alcántara ha trabajado durante los últimos meses en la consecución de una nueva ruta homologada por el término municipal y, a falta de los últimos flecos para la homologación por parte de la Junta de Extremadura, está a punto de hacerse oficial. La llamada Ruta senderista 'Ciudad del Corcho' cuenta con un sentido circular y tiene una longitud de 12,4 km, siendo su punto de partida el Parque de España. La salida de la localidad será por el camino de Villavieja, el cual llevará hasta los Molinos, siendo un punto indispensable y con un paisaje totalmente distinto a lo que nos espera en el resto de la ruta.

La ruta continuará saliendo de los Molinos y bajando hacia la Vega del Madroñal, que dará paso a la subida hacia los Pocillos y el acceso al Cerezal y a los Canchales. Ello llevará a la zona de la Sabiera, ya en la localidad, para finalizar al fin de la ruta, donde se encuentran recursos turísticos de gran calado, como el Museo de Identidad del Corcho, el Centro de Interpretación de la Sierra de San Pedro 'Alas' y el Museo de Historia y Cultura Sanvicenteña.

Para una primera toma de contacto con la ruta oficial, la asociación de caminantes Acasanvi realizará el 28 de abril la duodécima edición de la Ruta Ciudad del Corcho, para la que se espera que participen en ella unas 300 personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios