Vanessa Pámpano presentando el programa Territorio Extremadura. / HOY

«En el camino vas a encontrarte muchos noes, pero merecerá la pena»

Gloria Jover
GLORIA JOVER

Vanessa Pámpano es natural de San Vicente de Alcántara. Es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Extremadura y graduada en Arte Dramático. Está afincada en Madrid y desde bien pequeña ha mostrado inquietudes en todo lo que rodea al arte, música e interpretación. Es la imagen actual que acompaña todos los mediodías a los extremeños en el programa Territorio Extremadura y anteriormente todas las tardes en el programa 'A esta hora'. También ha hecho anuncios televisivos para grandes compañías y protagonizado el último cortometraje de la campaña de promoción turística de Extremadura «Todo lo que imaginas, donde no te lo imaginas».

¿Cómo empezó en el mundo de la actuación?

–La primera vez tendría unos 7 años. Mis padres me apuntaron a teatro en las extraescolares del colegio, y allí fue donde interprete mi primer papel, fui la letra 'Ñ' en la función de final de curso. Me fascinaba ver actuar al grupo de mayores, ver como se desenvolvían en el escenario y yo quería eso. Y, por supuesto, creo que las que más influyeron fueron mis abuelas. Con mi abuela Agus me pasaba todas las tardes viendo las telenovelas, mientras merendábamos pan con queso y con mi abuela Rosario veía cada fin de semana los teatros que hacían en 'Noche de Fiesta'.

–Pero terminó estudiando Comunicación Audiovisual

–Fue una forma de conocer qué ocurre detrás de las cámaras para luego ver qué hay delante. Además, compaginaba el estudio con el grupo de teatro de la facultad. Veía que el mundo de la actuación cada vez me iba gustando más, y decidí meterme de lleno en la profesión. Me formé en escuelas madrileñas, conseguí la diplomatura de Arte Dramático en la Escuela Universitaria Tai, continué en la escuela de interpretación del actor Mario Bolaños y realicé un máster en interpretación ante la cámara para cine y televisión.

–¿Qué le recomienda a alguien que quiere ser actriz?

–Si realmente le apasiona el mundo de la actuación, de poder ser mil y un personajes y encarnar papeles que siempre ha soñado, que vaya a por ello. No hay que dudar de las cosas que creemos que nos hacen felices y en ocasiones hay que apostar por ellas. Es cierto que es un mundo donde la palabra que más se repite es no y hay que contar con ello. Recuerdo a la perfección mi primera clase de interpretación donde la profesora lo primero que nos dijo fue: esto es un mundo de no es, esto va a ser siempre no, no, no y no, a lo mejor alguna vez quizás recibís un sí. Es un mundo en el que tiene que primar la constancia y tener claro que quieres ir a por ello te tocará intentarlo una y otra vez hasta que llegue ese sí. Y cuando llegue sentirás una de las sensaciones más increíbles e indescriptibles del mundo y sentirás que el esfuerzo y dedicación ha merecido la pena.

«Esta es una profesión en la que prima la constancia, las ganas y la dedicación»

–¿Qué significa estar en un plató o set de grabación?

–Para mí es sinónimo de disfrute. Cuando voy a grabar una serie voy con el papel más que aprendido y sabiendo perfectamente todo lo que voy a tener que desarrollar durante el rodaje. Una vez que todo esté controlado solo me queda disfrutar y dejarme llevar por las indicaciones del director, el ayudante de dirección y el equipo. Cuando me toca estar en televisión hago lo mismo, disfruto de mi trabajo. Es cierto que cambia un poco la forma de proceder si el programa es en directo o en diferido, pero lo hace aún más emocionante.

–¿En qué series y anuncios ha participado? ¿Cuál ha sido el más especial?

–He tenido la suerte y el gusto de estar en diferentes episodios de series de televisión como Águila Roja, Amar es para siempre, Yo quisiera, Deudas y La que se avecina, entre otras. De todas me llevo una experiencia fantástica. También formé parte del equipo de 'El Mago Pop' como ayudante de escena en dos de sus espectáculos: 'La gran ilusión' y 'Nada es imposible'. Una experiencia que tan solamente con recordarlo se me eriza la piel. He participado en anuncios de televisión de diferentes productos, pero en el que más me ha emocionado trabajar ha sido la campaña de turismo de Extremadura 'Todo lo que imaginas, donde no te lo imaginas'. Fue una especie de campamento de otoño, se grabó durante la pandemia y fue un rodaje que duró unos cinco días, rodea da de gente que ama y le apasiona su trabajo.

–De todos ellos, ¿recuerda alguna anécdota?

–Anécdotas tengo unas cuantas, en Águila Roja estábamos grabando una escena junto a Gorka Otxoa que se desarrollaba en una cama que estaba colocada en una plataforma. En pleno rodaje se rompe la cama y todos nos fuimos al suelo. Los que estaban en el set se asustaron. Por suerte solo quedó en risas. Cuando estuve en Amar es para siempre, me tocó rodar dos secuencias con Lola Herrera. Recuerdo estar en el camerino con ella pasando el texto antes de entrar en el plató, y entre descanso me contaba todo lo que hacía en un día y de cómo a su edad compaginaba la grabación por la mañana y una obra de teatro por la tarde. No paraba de trabajar. Me quedé alucinada de su vitalidad. Solo podía pensar que a su edad quiero ser igual que ella.

Esto más que anécdota es un recuerdo bonito que me llevo de una de las últimas series en la que he participado, Deuda. Nada más fui para grabar una escena, pero Oriol Ferrer quedó tan contento con el trabajo, que contactó con mi representante para realizar otro episodio de la serie. Así que quedé muy agradecida de que contase conmigo de nuevo.

–Además de actriz, también ejerces de presentadora y reportera de algunos programas televisivos, ¿en cuáles ha estado?

–Empecé formándome en la propia Universidad siendo reportera de Onda Campus. A partir de ahí y cuando terminé la carrera hice las prácticas en los informativos de Canal Extremadura como redactora y una vez que llegué a Madrid estuve colaborando con Exclusiva Digital como reportera. Más tarde volví a Extremadura para presentar la primera temporada de 'A esta hora' junto a dos grandes presentadores, una maravillosa red de reporteros y un equipo técnico, producción y dirección con los que disfruté y aprendí día a día. Actualmente, estoy en dos grandes familias: en 'Puerta con Puerta', de Canal Extremadura y 'Territorio Extremadura'. En Puerta con puerta hago las funciones de redactora y reportera y en Territorio Extremadura estoy de presentadora. Sinceramente es un verdadero placer estar rodeada de este equipo de profesionales que componen ambos programas pero, sobre todo, el equipo humano.

–Ha reflejado muchas veces su amor por Extremadura, ¿qué significan sus raíces?

–Mis raíces es mi hogar, es estar y disfrutar de la familia y saber de dónde vengo y donde va a estar siempre mi casa y los míos. Ahora mismo estoy entre Mérida, Madrid y San Vicente de Alcántara. Me encanta pasar y compartir el tiempo que puedo con mi familia. Mis padres me han enseñado que 'la esencia de una persona debe estar en la humildad y en la constancia'. A partir de ahí empieza todo lo demás.