Borrar
Macarena Gil en la presentación del cartel para el Carnaval de Badajoz 2023. HOY
«Conseguir este premio es increíble. Y más al ser el primer año que el Carnaval es Fiesta de Interés Turístico Internacional»

«Conseguir este premio es increíble. Y más al ser el primer año que el Carnaval es Fiesta de Interés Turístico Internacional»

Macarena gil pajares-'vente conmigo' ·

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 17 de noviembre 2022, 10:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Macarena Gil es una diseñadora gráfica sanvicenteña que ha ganado numerosos carteles que representan diferentes festividades como el carnaval o la feria. Aunque su profesión es Arquitecta Técnica ella se define como «diseñadora grafica de corazón». En su cuenta de instagram @casiperfecta2.0 refleja todos sus proyectos que van desde los carteles hasta las caricaturas, que es lo que más le apasiona hacer. Esta carnavalera acérrima es la autora de la obra que representa este año el Carnaval de Badajoz que recoge el título de Fiesta de Interés Internacional.

-Macarena lo primero darle la enhorabuena por el reconocimiento y por su trabajo. ¿Qué ha significado para ti?

-Conseguir este premio ya de por si es increíble. Y al ser el primer año que es Fiesta de Interés Turístico Internacional todavía hace que ese premio sea más importante. A mí me supone muchísimo a nivel de diseñadora y a nivel personal.

-El cartel sigue el hilo conductor de la letra de la canción 'Calles de Badajoz' del Desván del Duende. ¿Cómo se le ocurrió la idea?

- Yo soy muy carnavalera y sigo mucho el Carnaval de Badajoz y esta canción es un himno para toda la gente que conoce, vive y disfruta el Carnaval de Badajoz. Mi idea era transmitir esa emoción y sentimiento y que al ver el cartel transportara al espectador. Por eso aparece un hilo dorado que enlaza la estrofa 'Es la alegría loca en Badajoz, son los sonidos de la libertad, que se desborda al compás del corazón. Vente conmigo al Carnaval de Badajoz'.

-¿Cómo recibió tu familia y amigos la noticia de que habías sido la ganadora?

-Pues no me lo esperaba para nada porque hay veces que cuando pasa un poquito más de tiempo en decir la resolución te replanteas de si puedes ser la elegida. A mi familia más cercana se lo conté en el momento pero hay que mantenerlo en secreto hasta que se celebra la rueda de prensa Hay que mantenerlo muy en secreto. Llamé a mis padres, hermana, a mi marido y mis hijos, ellos son pequeños y todavía no son muy conscientes.

El viernes de la semana pasada me llamó el Concejal de Ferias y Fiestas - que fue quién me comunicó que fui la ganadora de la ilustración de la Feria de San Juan- y algo pude intuir pero no estaba segura. Este año me apetecía mucho presentar esta idea muy colorida que recoge elementos del Carnaval como las comparsas y las murgas.

Macarena Gil junto a su familia en Carnaval y su caricatura, obra de su trabajo.
Imagen principal - «Conseguir este premio es increíble. Y más al ser el primer año que el Carnaval es Fiesta de Interés Turístico Internacional»
Imagen secundaria 1 - «Conseguir este premio es increíble. Y más al ser el primer año que el Carnaval es Fiesta de Interés Turístico Internacional»
Imagen secundaria 2 - «Conseguir este premio es increíble. Y más al ser el primer año que el Carnaval es Fiesta de Interés Turístico Internacional»

-¿Qué es lo que más valoras del premio?

-El reconocimiento es lo que más me gusta y me ha dicho mucha gente que el cartel está gustando muchísimo. Es verdad que la cuantía económica también ayuda y es un incentivo. Pero saber que tu trabajo y tu esfuerzo se ve validado. Al final es un proyecto que se hace público y que está sujeto a todas opiniones y comentarios.

-¿Qué otros carteles has presentado?

-En Badajoz me he presentado dos veces al cartel de San Juan y en la primera, me llevé el accésit y en la segunda el premio. Y ahora en carnaval sí que había presentado alguna vez anterior pero hay veces que por tiempo no he podido presentarlo, hacía un par de años que no presentaba nada pero este me apetecía muchísimo hacerlo.

-¿Cuál fue el primer cartel que presentaste?

-Recuerdo uno que realicé para la Feria del Ganado de Zafra para la Feria Ganadera y me motivó muchísimo porque me sacaron entre los creo que eran cuatro o cinco finalistas y a partir de ahí fue lo que te impulsó y cada vez me fue gustando más y más. Yo creo que ahí todavía no me no me dedicaba al diseño gráfico en sí y la verdad es que me motivó mucho y así hasta el día de hoy.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios