Borrar
Luis Nicolás Zamoro Negrín serigrafiando en Ficor. CEDIDA
Luis Zamoro Negrín, un artesano del corcho ligado a sus raíces

Luis Zamoro Negrín, un artesano del corcho ligado a sus raíces

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 19 de abril 2024, 12:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Luis Nicolás Zamoro Negrín, conocido en la localidad como Nerín, dedica su ocupación laboral desde hace 40 años como diseñador y pirografista de Cicytex (Centro de investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura). Entre sus pasiones, siempre ligadas al arte y el diseño, se encuentra el corcho, material por excelencia de San Vicente de Alcántara, su localidad. 

De formación autodidacta, Negrín reconoce que es el corcho el que le «elige» a él. «Nacer en San Vicente de Alcántara –Ciudad del Corcho– ya te aporta un plus de «suberina» que te ayuda y mucho para cuando tu vida laboral gira alrededor del corcho», añade Negrín.

De pequeño comienza en el pirograbado con un sencillo soldador, una andadura que con el paso de los años le ha llevado a realizar colaboraciones con industrias, exposiciones y ferias. La inquietud por mejorar y conocer otras técnicas ha hecho que el artesano emplee materiales como maderas, telas y técnicas como óleo y acuarelas, «aunque mi predilección se encuentra en el corcho», recalca.

Imagen principal - Luis Zamoro Negrín, un artesano del corcho ligado a sus raíces
Imagen secundaria 1 - Luis Zamoro Negrín, un artesano del corcho ligado a sus raíces
Imagen secundaria 2 - Luis Zamoro Negrín, un artesano del corcho ligado a sus raíces

El artesano plasma sus obras en cuadernos de campo, pines de corcho, carteles y un largo etcétera. Ya que siempre intenta estar a la «última» y le gusta adaptarse a los nuevos tiempos y tendencias.

Negrín ha representado como artesano del corcho de Extremadura en certámenes internacionales en numerosos países como Brasil, Francia o Argentina o Fitur. También ha participado en diferentes ediciones del Corpus Christi y ha sido premiado por sus carteles en Almendralejo, Mérida, Coria o Alburquerque.  

El gran recorrido de sus obras y sus exposiciones por diferentes espacios y localidades, supone para el artista una «humilde satisfacción» que su «modesta obra» se haya repartido en todos estos años de trayectoria por distintos lugares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios