Borrar
Nuestra Señora Virgen de Fátima. CEDIDA
70 Aniversario de la Virgen de Fátima
Opinión

70 Aniversario de la Virgen de Fátima

JUNTA DE GOBIERNO DE LA COFRADÍA

Martes, 23 de abril 2024, 09:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En este año 2024, se cumplen 70 años desde que el señor Obispo de la Diócesis de Coria-Cáceres, Manuel Llopis Iborra, bendijera e inaugurara la Ermita de Nuestra Señora de Fátima. De todos es sabido que San Vicente de Alcántara, por aquellos años, todavía pertenecía a dicha Diócesis.

Este acontecimiento se vivió con mucha alegría por todo el pueblo, ya que nuestro municipio carecía de patrona. El párroco de aquellos años, Félix Domínguez Vivas, visitó un taller de imaginería para encargar una talla de la Virgen. Ese mismo escultor había terminado una talla de una imagen de la Virgen que le habían encargado para otro lugar. Nuestro sacerdote quedó prendido de su bello rostro e inmediatamente le propuso al escultor traérsela para nuestro pueblo. El imaginero, al principio, no quería, pero ante la insistencia de Félix Domínguez, la bella imagen de la Virgen del Santo Rosario de Fátima llegó a San Vicente. Así comenzó la historia de la que, tiempo más tarde, fue nombrada patrona, y de la que su devoción y cariño por todos sus vecinos queda patente día tras día.

El 13 de abril de 1952 el cura párroco Félix Domínguez convoca a unos 20 vecinos del pueblo a una reunión para tratar la primera Junta de Gobierno de la Cofradía de Nuestra Señora de Fátima, y así empezar con la construcción de la ermita. El 12 de diciembre de 1952, el Ayuntamiento de San Vicente de Alcántara firma la cesión de los terrenos de la construcción de la ermita a favor de la iglesia parroquial.

La primera piedra de la futura ermita se colocó el 13 de octubre de 1952. Fue bendecida el 13 de octubre de 1954 bajo la supervisión del arquitecto contratado para la realización de la obra, Francisco Vaca Morales. El pueblo participó donando dinero o materiales.

Años de trabajos, de dedicación de muchas personas anónimas a la construcción, cuidado y veneración de la Santísima Virgen y su ermita, motivo de orgullo del su actual Junta de Gobierno y todo el pueblo sanvicenteño.

Esta Junta de Gobierno, junto con el párroco, están trabajando para realizar unos actos de celebración del 70 aniversario para dignificar y engrandecer la devoción a la bendita imagen de la Virgen de Fátima.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios