Borrar
Comunidad Solar instalada en un municipio extremeño. HOY
San Vicente contará con una comunidad solar

San Vicente contará con una comunidad solar

Iberdrola pone en marcha este proyecto pionero del cual se podrán beneficiar unas 200 familias

Redacción

Lunes, 11 de diciembre 2023, 09:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Iberdrola ha desarrollado una comunidad solar en la localidad que va a permitir a cerca de 200 familias reducir su factura de la luz y acceder al autoconsumo renovable, sin necesidad de contar con una instalación propia ni de realizar ningún tipo de inversión.

En concreto, la instalación de San Vicente de Alcántara (ubicada en la cubierta de una empresa de corchos), cuenta con 220 paneles de 460 Wp cada uno, con una potencia total de 101,2 kWp, de los que 3kWp serán destinados al consumo de la propia empresa corchera mientras que del resto, 98,2kWp, se destinarán al consumo de 196 familias que podrán suscribirse a la Comunidad Solar, siempre que se encuentren en un radio inferior a dos kilómetros de distancia de la comunidad solar y que sean clientes de Iberdrola.

La previsión es que se genere una energía anual de 153.824 kWh de carácter renovable lo que evitará la emisión de 31 toneladas de CO2 al año, equivalentes a viajar 268.934 kilómetros en coche en un año o plantar 1.538 árboles. Si hacemos el cálculo a 30 años, periodo estimado de vida útil de la instalación solar, las emisiones de CO2 que se evitarían llegarían a cerca de 900 toneladas, el equivalente a realizar más de 7 millones de kilómetros en coche. Una forma de «impulsar la sostenibilidad a la vez que se ahorra en la factura«, han destacado desde Iberdrola.

Del 11 al 14 de diciembre Iberdrola atenderá, en el salón de actos del Centro de Asociaciones, en el parque de España, a los vecinos del municipio interesados en adherirse a la comunidad solar en horario de 10 a 14 y de 17 a 21 horas. Solo se podrán adherir a la comunidad solar las 200 primeras personas inscritas.

Además, los usuarios también podrán calcular el ahorro económico y ambiental y unirse a la comunidad solar a través de la página web de Comunidades Solares de Iberdrola, acudiendo a uno de los puntos de atención Iberdrola o llamando al teléfono gratuito 900 92 33 33.

Iniciativa pionera

En su apuesta por la aceleración de la transición energética y el desarrollo de nuevos productos que permitan mejorar la eficiencia y el ahorro energético, Iberdrola se convirtió en 2015 en la primera empresa de su sector en integrar en su oferta de servicios las soluciones de autoconsumo. Actualmente, en Extremadura existen 60 comunidades solares a las que los ciudadanos, situados en un radio inferior a los dos kilómetros de distancia, pueden unirse para disfrutar de energía solar sin inversiones ni obras en el hogar y con un ahorro en la factura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios