Borrar
Uno de los encuentros que se producen en la Semana Santa sanvicenteña. CEDIDA
San Vicente sale al encuentro de la Semana Santa

San Vicente sale al encuentro de la Semana Santa

11 desfiles procesionales componen esta festividad caracterizada por 'los encuentros'

Redacción

Viernes, 22 de marzo 2024, 09:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las juntas directivas, cofrades y costaleros de las siete hermandades, cofradías y asociaciones parroquiales que componen la Junta Local de Hermandades y Cofradías de San Vicente de Alcántara llegan a la última semana de marzo con las ilusiones renovadas y la fe en poder sacar a las calles de la Ciudad del Corcho a sus titulares, aunque con la vista puesta en el cielo y en las previsiones meteorológicas que dan las distintas aplicaciones móviles, que no son nada halagüeñas.

Aunque los desfiles comenzarán este Domingo de Ramos, la Semana de Pasión fue inaugurada el pasado día 16 con el pregón oficiado por Valentina Pacheco Salazar, la hermana mayor de la Cofradía de Nuestra Señora de Fátima, patrona del municipio pacense.

La Borriquita dará comienzo a los encuentros

Si algo caracteriza a la Semana Santa sanvicenteña son 'los encuentros' protagonizados entre las imágenes que procesionan en el mismo desfile, y que en un punto del recorrido detienen su marcha y se elevan al cielo por sus costaleros y se enfrentan cara a cara ante los aplausos de los fieles.

El primero de ellos tendrá lugar en uno de los puntos álgidos de la semana, y es que la Semana Santa en San Vicente empieza con el plato fuerte de la llegada de La Borriquita a la plaza del Cristo, en la que se encuentra con Nuestra Señora de los Ángeles al son de la música. Eso ocurrirá este Domingo de Ramos a las 12.30 horas aproximadamente, una hora después de que la Hermandad Infantil de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén salga desde la ermita de Nuestra Señora de Fátima, en los Canchos Blancos, acompañados de la Banda de Cornetas y Tambores 'Esperanza', de la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo.

Cinco encuentros

Al encuentro del Domingo de Ramos hay que sumarle tres más, también en la plaza del Cristo, que son los siguientes: Martes Santo: el Amarrao con Nuestra Señora del Rosario; Jueves Santo: el Cristo del Calvario con Nuestra Señora de los Dolores y Domingo de Resurrección: Jesús Resucitado con María Magdalena y Nuestra Señora del Rosario.

Procesiones todos los días de la semana

Con el paso de los años, la Semana Santa sanvicenteña ha ido creciendo en adeptos, promoción y, también, en estaciones de penitencia. Y es que desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, salvando el Sábado de Gloria, se celebran de forma ininterrumpida hasta 11 desfiles procesionales.

Tras la inauguración de La Borriquita, el Lunes Santo saldrá a la calle Nuestra Señora María Santísima de las Lágrimas, que estrena imagen este año, y lo hará a las 21 horas. El Martes Santo es el turno del Amarrao y la Virgen del Rosario, que empezarán su desfile a las 21 horas. El Miércoles Santo espera a una de las procesiones con más fervor de la localidad, la que pone en la calle a las 20.30 horas al Nazareno, Ecce-Homo y Nuestra Señora de los Ángeles. Ya de madrugada, a las 01.00 del Jueves Santo, se abre la puerta de la ermita de Nuestra Señora de Fátima para que salga la procesión de las 7 Palabras, con el Cristo del Calvario portado a hombros en su cruz.

Ya en festivo, a las 20:30 horas se vuelve a abrir la puerta mayor del templo dedicado a San Vicente Mártir para que desfile el Cristo del Calvario, ya en andas, junto a Nuestra Señora de los Dolores. Acto seguido, pero ya en la madrugada del Viernes Santo, el recogimiento se adueña de la noche con la salida, a las 01.00 horas, del impresionante Cristo de la Sangre.

Casi con las primeras luces de la mañana una nueva cita, la de La Piedad, que sale a las 10.30 horas. Por la tarde será el turno del Santo Entierro, a las 19 horas, que va acompañado de la Dolorosa; la cual desfilará en solitario a las 23 horas en la procesión de la Soledad. El sábado de descanso anticipa el jolgorio del Domingo de Resurrección, cuando se encontrarán en la plaza del Cristo al mediodía Jesús Resucitado, María Magdalena y la Virgen del Rosario.

Impulso económico

La localidad espera tener un lleno absoluto en Semana Santa, y es que es el momento del año en el que más turistas y visitantes aglutina. Una semana que impulsa la hosteleria,ya que poco a poco, la Semana Santa sanvicenteña se está convirtiendo en un atractivo turístico de gran importancia para la Ciudad del Corcho, tanto para el disfrute de los desfiles procesionales como para el de la gastronomía del municipio pacense.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios