Borrar
El edil de la localidad Andrés Hernáiz. CEDIDA
«El sector se encuentra en estado de expansión y crecimiento progresivo»
V FERIA INTERNACIONAL DEL CORCHO

«El sector se encuentra en estado de expansión y crecimiento progresivo»

Andrés Hernáiz. Alcalde de San Vicente de Alcántara

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 17 de abril 2024, 08:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Feria Internacional del Corcho (Ficor)pondrá en el escaparate mundial a San Vicente de Alcántara como referente del sector corchero. En esta entrevista el regidor señala la actualidad, retos y la realidad de la industria corchera. También trata temas como la obra de Aquasierra o los planes culturales que se realizarán con la llegada del verano.

–La Feria Internacional del Corcho regresa a la localidad. ¿Qué se espera de esta edición?

–Ficor, ya en su quinta edición, la celebraremos los días 17, 18 y 19 de abril en el Pabellón Multiusos. Como cada año, esperamos una magnífica reunión de profesionales del corcho, y que todas las personas que tienen algo que decir o alguna inquietud sobre el sector puedan estar aquí y podamos entablar un contacto mayor más allá de la vía telefónica o de las videoconferencias.

–¿Qué tipo de feria es Ficor?

–Volvemos a apostar por una feria técnica, que se crea con el objetivo de que todos los referentes del sector aúnen esfuerzos y pongan en común todas sus experiencias vividas desde la última Feria Internacional del Corcho.

–Ficor cuenta con unas jornadas técnicas. ¿Cuáles son los temas que se van a tratar?

–Los temas de las jornadas técnicas son muy variados, y se abordarán todos los pilares que sostienen a este importante sector. Hablaremos de industria, de la vital relación del tapón de corcho y el vino, de las últimas investigaciones en el ámbito forestal, de ayudas a las empresas del sector, de avances tecnológicos, o de aplicaciones novedosas del corcho.

También vamos a dar respuesta a preguntas que se llevan haciendo en los últimos tiempos en los distintos centros tecnológicos y de investigación, como Cicytex, o en empresas del sector que se dedican a temas muy especializados. Volveremos a hablar también de las cosas que más nos afectan y nos preocupan, como las repoblaciones forestales y las enfermedades que afectan a la dehesa y al monte alcornocal, y que marcan el devenir del corcho y, lógicamente, hablaremos del futuro de la industria.

–Los asistentes podrán conocer y resolver sus dudas sobre el sector...

–Sin duda, nuestras jornadas técnicas volverán a ser ese punto de encuentro y de debate que cada dos años pone el termómetro al sector del corcho y a todos los ámbitos que le rodean.

Novedades e hilo conductor

–¿Qué va a diferenciar esta Ficor de las anteriores?

–La diferencia fundamental es el desarrollo del sector y las perspectivas que vamos teniendo. Hubo ediciones anteriores en las que nos preocupaba si íbamos a tener materia prima suficiente para los próximos años, también nos preocupó hace más tiempo el TCA o el futuro del tapón natural y técnico, etc.

–¿Cuál es el hilo conductor de este año?

–En este año el hilo conductor irá orientado a cómo se dé la campaña que pronto comenzará, ya que al ser un producto agroalimentario dependemos de la climatología, especialmente de las lluvias y de la temperatura. No obstante, este año podremos congratularnos en este aspecto, pues en las zonas corcheras ha llovido muchísimo y solo queda esperar a que caliente el sol y se produzca ese momento óptimo para la iniciar la saca del corcho.

–¿Con qué novedades se encontrarán los asistentes?

–Las diferencias o novedades también llegan de mano de las empresas e instituciones que cada año se exponen. Volvemos a ser una feria internacional pura y dura, con la presencia de empresas españolas, italianas, francesas y portuguesas. Tendremos un total de 17 expositores, con cinco instituciones, siete empresas corcheras y de maquinaria destinada a su transformación, cuatro empresas forestales y de maquinaria agrícola, una bodega, una empresa de artesanía, y una asociación benéfica que trabaja el corcho.

Todas ellas mostrarán en la feria sus puntos fuertes y traerán lo más novedoso de cara a potenciales clientes que puedan surgir durante la feria.

Realidad del sector

–¿Cuál es la realidad actual del sector del corcho en la localidad?

–Pienso que, aunque haya opiniones distintas, la importancia del sector del corcho en San Vicente es vital para su economía en estos momentos, y se encuentra en un cierto estado de expansión y crecimiento progresivo. Su desarrollo en los últimos años ha favorecido que en nuestra localidad se hayan creado numerosos negocios complementarios y que no tienen que ver con el sector, que han diversificado de algún modo el monopolio económico corchero y que, a la vista de muchos, el corcho ha ido perdiendo fuerza. Pero creo que no es así, y en estos momentos goza de muy buena salud, con sus altibajos que siempre hemos conocido, y con un nivel de empleo similar al de hace 40 años.

Es muy importante destacar que en ese período de tiempo hemos perdido mucha población, que el mundo académico ha cambiado y los jóvenes optan por titulaciones superiores, y muchas empresas han quedado en el camino. Pero reitero, estamos en niveles de empleo en nuestra localidad muy similares a los de los años 70, donde el corcho era el único modo de vida de nuestra localidad, la forma de manipular y transformar la materia era distinta, y la mano de obra era mucho más necesaria.

–En un futuro próximo, ¿cuáles son las previsiones para este sector?

–Las previsiones son muy halagüeñas. El sector del corcho y el sector del tapón están en auge, pues acompañan a un producto que es el vino que está muy presente en las vidas de todas las personas a nivel mundial. Estoy plenamente convencido de que el corcho, por sus cualidades, es un producto que convence , ya que es un material 100% sostenible y que casa muy bien con los criterios medioambientales que están rigiendo el mundo.

Su poderío económico ha permitido que la Sierra de San Pedro, por ejemplo, haya permanecido intacta y cuidada por el valor añadido que el corcho le aporta, y que el tapón de plástico hayan sido vencidos por un producto de calidad, saludable y sostenible.

Obras y verano

–En la localidad se están realizando obras muy esperadas, como la ampliación del Centro Deportivo Municipal Aquasierra. ¿Cuál es su estado?

–Aquasierra está siendo una obra con una importante complejidad técnica. No es un pabellón al uso, es una nueva piscina climatizada en la planta baja con un voladizo diáfano de 13 metros sobre el que existe una sala de actividades enorme, y cantidad de detalles que están haciendo que se demoren las obras un poco.

La obra está muy avanzada en estos momentos, y ya estamos afrontando los trámites para licitar todo su equipamiento a través de los fondos conseguidos con la Diputación de Badajoz. La intención es que cuando arranquemos lo hagamos con todas las garantías y sin tener que molestar a los usuarios.

Hay otras obras que están realizándose, como la del Mini-multi, y otras que están en proceso de licitación, como es la revalorización del paraje de Las Charcas.

–Con vistas a la llegada del verano y de todas las celebraciones que se realizan, ¿qué adelanto le puede hacer a los sanvicenteños?

–Nuestra filosofía es la de mantener todo el calendario de actividades que ya conocemos, y seguir potenciando aquellas que son de más reciente creación. Abriremos el verano con el Corpus Christi el próximo 2 de junio, que estará acompañado de una serie de actividades complementarias como el concierto de Diván du Don, y seguiremos con las tradicionales verbenas de los Guindos, el Cristo, la Nora y la Pared Nueva. Entre medias disfrutaremos de Pichones Fest, ese festival por la igualdad LGTBI que iniciamos el pasado año, SubeRock llegará con una potente edición, y la Noche en Blanco del 14 de agosto. Distintas asociaciones también tendrán su lugar en nuestra programación del Verano Cultural, y todo ello contribuirá a que sigamos siendo referentes culturales dentro de nuestra comarca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios