Borrar
Integrantes del grupo 'La Besana' en una de sus actuaciones. CEDIDA
Suberfolk contará con la participación de grupos procedentes de Burgos y Portugal

Suberfolk contará con la participación de grupos procedentes de Burgos y Portugal

El evento tendrá lugar el 20 de enero y contará con actuaciones y diversas actividades con motivo de las Fiestas Patronales en honor a San Vicente Mártir

Redacción

Lunes, 15 de enero 2024

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fiel a su cita con las Fiestas Patronales en honor al mártir San Vicente, la Asociación Folklórica Sanvicenteña 'La Besana' ha hecho público hace escasos días la programación de la séptima edición de SuberFolk, la cita folklórica que forma parte de las actividades organizadas en torno al día del patrón sanvicenteño.

La fecha más relevante será la del 20 de enero, víspera de los dos días de celebración local, y en la que se llevará a cabo el Festival Folklórico que traerá hasta la Ciudad del Corcho a grupos de Burgos y Portugal, que se subirán al escenario junto a la asociación anfitriona.

Villagonzalo y Portalegre

Desde la localidad burgalesa de Villagonzalo Pedernales llegará la Asociación de Danzas 'El Tresparral', la cual fue fundada en el año 1991 con el objetivo de recoger las tradiciones, músicas y danzas de la provincia de Burgos. Desde entonces han amenizado numerosas fiestas locales, participado en diversos festivales nacionales, y han favorecido la permanencia de la tradición local de 'El canto de las marzas', donde despiden cantando el mes de febrero y dan la bienvenida al mes de marzo repartiendo sopa de ajo.

La representación internacional llegará de manos del Grupo Folclórico y Cultural de Boavista de Portalegre, el cual cuenta con una trayectoria de 57 años sobre los escenarios. Desde sus inicios ha trabajado de forma incesante en la necesidad absoluta de salvaguardar y difundir los usos, costumbres y tradiciones de las gentes de la Sierra de São Mamede, muy próxima a la frontera con Extremadura, así como en no perder la identidad cultural del pueblo alentejano.

El grupo anfitrión será el encargado de cerrar la velada de folklore. La Asociación Folklórica Sanvicenteña 'La Besana»', fundada en 2009, pondrá sobre el escenario toda su energía con un repertorio que recorrerá diversas comarcas extremeñas, interpretando temas como 'El Gacho', 'Coplillas de Pique' o 'Jota de la Siberia', entre otras. Además del grupo titular del grupo, también participará la sección de inclusión.

Imagen principal - Suberfolk contará con la participación de grupos procedentes de Burgos y Portugal
Imagen secundaria 1 - Suberfolk contará con la participación de grupos procedentes de Burgos y Portugal
Imagen secundaria 2 - Suberfolk contará con la participación de grupos procedentes de Burgos y Portugal

Pabellón Multiusos, epicentro del evento

 Una vez más, el Pabellón Multiusos del municipio pacense será el lugar elegido para albergar el festival folklórico, el cual arrancará a las 20 horas con el acto institucional sobre el escenario. En él estará presente Andrés Hernáiz de Sixte, alcalde de la Ciudad del Corcho, acompañado por Juan Manuel Carrillo Calleja, presidente de la Asociación Folklórica Sanvicenteña 'La Besana'. El festival estará presentado por la periodista sanvicenteña Patricia Salgado.

Más actividades en honor al patrón

Aunque el plato fuerte de SuberFolk será el Festival Folklórico del día 20, 'La Besana' tendrá un papel protagonista en distintos actos de las fiestas patronales.

La tarde del 21 de enero, víspera del día de San Vicente, participará a partir de las 18:30 horas en la Misa Extremeña en honor al patrón, al que posteriormente acompañará en procesión cantando y bailando en distintos puntos del recorrido. De este modo, a la salida de la iglesia interpretarán la 'Jota de Romería de Bótoa»', el tema elegido para la plaza de Salajka es la 'Jota de Guadalupe' y, por último, en la despedida del patrón, será interpretado la canción más popular de la localidad, el 'Fandango de San Vicente'.

Por último, el día 22 a las 13 horas, día festivo en la localidad, los más jóvenes de 'La Besana' proponen recuperar los juegos tradicionales en el Parque de España.

Apoyo institucional

La celebración de SuberFolk, así como de las distintas actividades que 'La Besana' celebra a lo largo del año en San Vicente de Alcántara, es posible gracias al apoyo de instituciones como el Consistorio local a través del convenio de colaboración económica que cada año firman ambas entidades.

En esta ocasión, la asociación folklórica también está en aras de contar con la colaboración de la Diputación de Badajoz a través de las subvenciones destinadas a asociaciones culturales de la provincia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios