Paramo Union recibiendo su premio. / CEDIDA

SubeRock vuelve con fuerza

La banda manchega Paramo Union se alzó con el premio en el Concurso Internacional de Bandas

Gloria Jover/ Redacción
GLORIA JOVER/ REDACCIÓN

Tras una edición de invierno en pandemia y algo 'descafeinada', el festival rockero de referencia regresó el pasado fin de semana con fuerzas. La decimoquinta edición de SubeRock ha cerrado con gran participación de público que no se perdió los diferentes conciertos y ritmos que se disfrutaron #gratisyalasombra en el Parque de España.

Durante la tarde del sábado tuvo lugar la 'batalla de bandas' en la que participaron los tres grupos finalistas del XVº Concurso Internacional de Bandas de SubeRock. 'Democrash' y 'TRAVO', portuguesas, y 'Paramo Union', manchega, siendo esta última la ganadora final de esta edición del festival. Otorgándoles el Premio Ortega Muñoz, su trofeo y 1.500 euros. Los otros dos finalistas se llevaron, ex aequo, sendos diplomas del Premio Extremasound, además de 750 euros.

La banda franco-catalana 'The Excitements' estrenó cantante y nuevas canciones para mantener su estatus como una de las propuestas de música negra más potentes de Europa. 'Los Mambo Jambo', comandados por Dani Nel•lo, líderes entre las bandas de rhythm and blues & surf, con una propuesta que incluyó swing y rock'n'roll.

La parte más joven y salvaje del programa estuvo al cargo del trío 'Tiburona' de punk y garage. La parte divertida del programa la ofreció 'Sinciders', un auténtico espectáculo que hizo vibrar y disfrutar a todo el público, y los emeritentes 'Puerto Hurraco'.

'Flamingo Tours' puso su mezcla de rock y rhythm and blues y la presencia en el escenario de su líder, Myriam Swanson -con algún comentario que otro desafortunado hacia lo rural-. 'Pat Todd & The Rankoutsiders', procedentes de Los Ángeles y con tres décadas de trayectoria, aportaron el prestigio, la madurez y la maestría que solo da ser una de las «principales» bandas de punk-rock de los Estados Unidos.

'Thee Brandrops', revolvió el escenario B con su música y espectáculo, su cantante, Shima, disfrutó cada momento con sus bailes 'retorcidos' e incluso se subió a uno de los árboles del Parque de España con maracas en mano.

Dos bandas fueron las encargadas de los sonidos 'vintage' del rock'n'roll clásico y del rockabilly, ambas andaluzas, 'La Perra Blanco Trío', convertida ya en una referencia «inevitable» en el género, y los veteranos 'Howlin' Ramblers'.

El sanvicenteño Daniel Rato, 'Mala Sangre', puso sobre el escenario una gran carga electrónica con un estilo «muy personal» y 'matrícula de honor' en su espectáculo.