Virgen de Fátima / hoy

San Vicente honra este fin de semana a su patrona, la Virgen de Fátima

Aunque los actos dieron comienzo el pasado sábado con la llegada de la patrona al pueblo, este fin de semana se pone el broche con el regreso a su ermita y la romería

REDACCIÓN

Los sanvicenteños y sanvicenteñas volverán a celebrar este fin de semana las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de Fátima, tras el «impasse» que ha supuesto la pandemia en nuestra sociedad, acudiendo en masa al paraje de los Canchos Blancos. En este bonito lugar de la Ciudad del Corcho se enclava la ermita de la patrona y en él se celebrará la romería.

Tras la llegada de la patrona a la iglesia parroquial de San Vicente Mártir el pasado sábado, este viernes la imagen volverá a salir en procesión. Despojada del espléndido palio que caracteriza al paso procesional, la talla de la virgen desfilará a partir de las 21:30 horas, en la tradicional «procesión de las velas» y en la que los asistentes acompañan a la virgen rezando el Rosario.

La procesión discurrirá por el siguiente recorrido: Iglesia Parroquial, avd. de Extremadura, Cantos Molina, Espronceda, San Ramón, Miguel Servet, Cinco Vecinos, Pedro del Valle, Arroyo de los Linos, trav. de Soledad, Soledad, plaza de Cáceres, Campomanes, Ercilla, plaza de la Constitución, avd. de Extremadura e Iglesia Parroquial.

Los actos en los Canchos Blancos comienzan el Sábado

Aunque en la mañana del sábado a las 12:00 se producirá el rezo del Ángelus en el interior del templo parroquial, llegada la tarde todos los actos ya se trasladan al lugar de la romería, los Canchos Blancos.

A las 19:00 horas se dará el pistoletazo de salida al «Cross de Atletismo de la Virgen de Fátima», encuadrado en esta ocasión dentro del Circuito de Carreras Populares de la Sierra de San Pedro.

Caída la noche comenzará la fiesta dirigida a los más jóvenes con la apertura de las casetas, las cuales estarán a cargo de la delegación sanvicenteña de la Asociación Oncológica Extremeña y de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Sangre. La música y la diversión estarán aseguradas hasta bien entrada la madrugada.

Sin lugar a dudas, los sanvicenteños se echarán a la calle el domingo 8 de mayo para acompañar a su patrona hasta su ermita. La procesión partirá desde el templo parroquial a las 11:00 horas y discurrirá hasta los Canchos Blancos acompañada por autoridades civiles y eclesiásticas, señoras y señoritas vestidas de mantilla y cualquier persona que lo desee ataviada con el traje regional, así como con los sones de la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Misericordia de Cáceres.

Una vez en los Canchos Blancos tendrá lugar la ofrenda floral a la patrona y la Santa Misa de fiesta en honor a la Virgen de Fátima oficiada por el párroco don Ángel Zambrano y cantada por el coro parroquial. Tras los actos litúrgicos se inaugurará la tómbola con las ofrendas hechas a la cofradía y se llevarán a cabo las actuaciones del grupo «Alma Flamenca» y de la Academia de danza «Tania».

Despedida de la virgen, folklore y circo para los más pequeños

Aunque la fiesta seguirá hasta bien entrada en la noche en las casetas instaladas, los actos programados finalizarán hacia las 20:30 horas.

A las 18:00 horas se producirá la salve y despedida de la virgen a las puertas de su ermita; la Asociación Folklórica Sanvicenteña «La Besana» actuará a partir de las 18:15 horas; y la actuación de circo infantil de los «Hermanos Saquetti» pondrá el cierre a partir de las 19:30 horas.